Aplicación del Examen Clínico Objetivo Estructurado en la residencia de Pediatría de la Ciudad de Buenos Aires

Magalí Hamui, Juan Pablo Ferreira, Agustina Paganini, Fernando Torres, María Fabiana Ossorio, Horacio Yulitta, Kumiko Eiguchi, Fernando Ferrero

Resumen


Introducción: A pesar de considerarse el estándar de oro para la evaluación de competencias en posgrado, el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) es escasamente aplicado en América Latina. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) posee un sistema de residencia de Pediatría con cerca de 400 residentes, distribuidos en 13 hospitales, que comparten examen de ingreso y programa de formación. Nuestro objetivo es describir la experiencia de aplicación del ECOE a todos los residentes de Pediatría del GCBA, y comparar el desempeño según el tipo de hospital.

Sujetos y Método: Estudio descriptivo, incluyendo a todos los residentes de Pediatría del GCBA que finalizaban primer año, pertenecientes a 13 hospitales (2 pediátricos y 11 generales). El ECOE incluyó 10 estaciones.

Resultados: Participaron 85 residentes; el 88,2% (IC 95% 79,7-93,5) aprobó la evaluación. No se encontraron diferencias significativas en la proporción de residentes que aprobó la evaluación entre los que provenían de hospitales pediátricos y los de hospitales generales (89,5 vs. 85,7%; OR = 1,4; IC 95% 0,4-5,5; p = 0,8).

Conclusiones: En 2015 por primera vez se desarrolló un ECOE como evaluación unificada para todos los residentes de Pediatría del GCBA. La experiencia permitió identificar debilidades de cada evaluado y del sistema, estableciendo estrategias para superarlas.


Hamui M, Pablo Ferreira J, Paganini A, Torres F, Ossorio M, Yulitta H, Eiguchi K, Ferrero F. Aplicación del Examen Clínico Objetivo Estructurado en la residencia de Pediatría de la Ciudad de Buenos Aires. Rev Chil Pediatr. 2016;87(4): 274-278. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3420 [Accessed 18 abr. 2024].
Hamui M, Pablo Ferreira J, Paganini A, Torres F, Ossorio M, Yulitta H, Eiguchi K, Ferrero F . Aplicación del Examen Clínico Objetivo Estructurado en la residencia de Pediatría de la Ciudad de Buenos Aires. Rev Chil Pediatr. 2016; 87(4): 274-78 . Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3420 18 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.