Transmisión vertical de COVID-19. ¿Qué dice la evidencia?
Resumen
La transmisión vertical del SARS-CoV-2 de la madre infectada al neonato es una interrogante y la res- puesta definitiva está en evaluación.
Objetivo: Evaluar la evidencia disponible en la literatura respecto si la embarazada infectada por SARS-CoV-2 significa un riesgo potencial de transmisión vertical para el feto y/o recién nacido.
Material y Método: Se realizó una revisión sistemática exploratoria utilizán- dose Science Direct, PubMed y Cochrane library para la búsqueda de los trabajos de investigación. Criterios de inclusión: estudios publicados de madres embarazadas con COVID-19 con resultados perinatales informados las primeras 72 horas postnatales.
Resultados: Se encontraron 569 estudios; resultando duplicados 65; por lo cual se evaluaron 504, de los cuales se excluyeron 460. Se analiza- ron finalmente 42 trabajos de investigación que cumplían criterios de inclusión. Se describen 334 pacientes embarazadas con COVID-19 y 335 recién nacidos, de los cuales 20 presentaron infección por SARS-CoV-2, confirmada por PCR en hisopado nasofaríngeo. De estos, 18 se pesquisaron en las primeras 48 horas postparto y 12 presentaron sintomatología. La vía de parto más frecuente fue la ce- sárea en un 76,2%, y el rango de edad gestacional de los recién nacidos fue entre 26 y 40 semanas. En el 86,8% se realizó aislamiento del binomio madre-hijo.
Conclusión: La transmisión vertical madre e hijo es posible, aunque infrecuente. Se requieren estudios prospectivos para poder determinar con certeza la posibilidad de la transmisión materno fetal in útero y sus consecuencias.
Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.