¿Cuál es el mejor método de estimación de talla final en pacientes con pubertad precoz?

Daniela Quiroga, María José Bruera, Josefa Vidaurre, Jaime Cerda, Andreina Cattani, Hernán García

Resumen


La pubertad precoz central consiste en una activación prematura del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal, lo que produce una fusión temprana del cartílago de crecimiento y, en muchos casos, una talla inferior al objetivo genético. Un adecuado pronóstico de estatura final es fundamental para definir el tratamiento.

Objetivo: Comparar la concordancia de la talla final utilizando la predicción de la estatura efectuada por dos métodos validados versus la talla diana o talla objetivo genético, en niñas que consultaron por pubertad precoz central.

Pacientes y Método: estudio retrospectivo de cohorte no concurrente en el que participaron 93 niñas con pubertad precoz central no tratadas con análogos de LHRH y que alcanzaron su talla final. Los datos iniciales se obtuvieron de sus fichas clínicas. Para predecir la talla se aplicaron los métodos más utilizados en la práctica clínica, Bayley-Pinneau y RocheWainer-Thissen, y luego se compararon los resultados con la talla objetivo genético. La concordancia entre la talla final estimada y la talla final obtenida se evaluó mediante el método de Bland y Altman.

Resultados: Al comparar la talla final obtenida con la predicha por el método de Bayley-Pinneau se observó una diferencia promedio de 1,01 cm. Mediante el método de Roche-Wainer-Thissen, se observó una diferencia de +0,96 cm. El cálculo de la talla objetivo genético, arrojó una diferencia de +0,05 cm respecto a la talla final.

Conclusión: La predicción de estatura realizada por los métodos Bayley-Pinneau y Roche-Wainer-Thissen fue adecuada, y contrario a lo esperado, fue similar al cálculo de la talla objetivo genético que no utiliza la edad de maduración ósea. Esta además presentó mejor concordancia y menor dispersión de los resultados respecto a la talla final obtenida.


Quiroga D, Bruera M, Vidaurre J, Cerda J, Cattani A, García H. ¿Cuál es el mejor método de estimación de talla final en pacientes con pubertad precoz?. Andes pediatr. 2022;93(2): 214-221. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v93i2.3503 [Accessed 26 may. 2022].
Quiroga, D., Bruera, M., Vidaurre, J., Cerda, J., Cattani, A., & García, H. (2022). ¿Cuál es el mejor método de estimación de talla final en pacientes con pubertad precoz?. Andes Pediatrica, 93(2), 214-221. doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v93i2.3503