Recomendaciones de organización, diseño, características y funcionamiento de servicios o unidades de neonatología

Galo Bajaña R., Fernando Carvajal E., Javier Alejandro Cifuentes R., Pamela Gallardo C., Javier Kattan S., Álvaro Méndez F, José Antonio Salinas T., Daniela Sandino P., Soledad Urzúa B.

Resumen


La atención neonatal ha experimentado importantes avances que involucran tecnología para el tratamiento y monitorización, diseño de los espacios de atención, incorporación de profesionales de apoyo y especialmente el fortalecimiento de un modelo de organización en redes con centros de distintos niveles de complejidad. Las unidades neonatales deben ubicarse en instituciones con servicios de maternidad e idealmente con servicios de pediatría de complejidad equivalentes. Este documento define criterios de admisión según el nivel de complejidad y criterios de traslado entre los diferentes niveles. La evidencia recomienda un diseño de pieza individual por los beneficios asociados: disminución de ocurrencia y mejor control de infecciones asociadas a la atención de salud, favorecer la lactancia y la interacción con los padres. Los tamaños sugeridos favorecen la implementación del modelo de atención centrado en la familia. Estas recomendaciones establecen la posibilidad de realizar procedimientos quirúrgicos de urgencia en la unidad neonatal y los requerimientos de seguridad de la planta física. Se define la dotación de recursos humanos según nivel de complejidad reconociendo el tiempo dedicado a actividades no asistenciales, pero necesarias para la gestión. La atención neonatal debe ser liderada por el neonatólogo como subespecialista, permitiendo la participación de pediatras generales con formación y experiencia demostrada en la atención neonatal. Las matronas o enfermeras deben contar con capacitación certificada en neonatología. Además, se definen requerimientos de profesionales de apoyo tales como, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos químico-farmacéuticos y asistentes sociales. El objetivo de este documento es actualizar las “Recomendaciones sobre Organización, Características y Funcionamiento de Servicios o Unidades de Neonatología” para que sirvan como orientación y guía para el diseño y la gestión neonatal de los centros de atención de salud pública y privada del país.


Bajaña R. G, Carvajal E. F, Cifuentes R. J, Gallardo C. P, Kattan S. J, Méndez F Á, Salinas T. J, Sandino P. D, Urzúa B. S. Recomendaciones de organización, diseño, características y funcionamiento de servicios o unidades de neonatología. Andes pediatr. 2021;92(1): 138-150. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v92i1.3553 [Accessed 8 may. 2021].
Bajaña R., G., Carvajal E., F., Cifuentes R., J., Gallardo C., P., Kattan S., J., Méndez F, Á., Salinas T., J., Sandino P., D., & Urzúa B., S. (2021). Recomendaciones de organización, diseño, características y funcionamiento de servicios o unidades de neonatología. Andes Pediatrica, 92(1), 138-150. doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i1.3553