Infarto omental, causa poco común de dolor adbominal

Elena Porras L., Alberto Barasoain M., Victor Ríos M., Gonzalo Manuel Botija A., Carolina Solé D.

Resumen


El infarto omental describe la torsión isquémica de la porción distal del omento y constituye una causa infrecuente de dolor abdominal agudo en la infancia, de la que se conocen pocos casos.

Objetivo: Analizar a través de un caso clínico sus características y manejo, dando así a conocer esta entidad en el diagnóstico diferencial del dolor abdominal agudo.

Caso Clínico: Varón de 11 años que consultó en el servicio de urgencias por dolor abdominal continuo de 48 horas de evolución, que había aumentado progresivamente. A la exploración destacaba dolor en epigastrio y hemiabdomen derecho sin signos de irritación peritoneal y sobrepeso con un índice de masa corporal (IMC) en percentil 91. En el análisis bioquímico destacaba aumento de Proteína C Reactiva (PCR) 41,31 mg/L (valor de referencia < 3,0 mg/L) sin leucocitosis y estudio ecográfico normal, sin lograr visualizar apéndice. Ante persistencia del dolor, aumento de PCR y ausencia de visualización de apéndice en la ecografía, se completó estudio con una tomografía computarizada (TC) abdomino-pélvica en la que se objetivó trabeculación de la grasa del espacio subhepático anterior derecho, siendo diagnóstico de infarto omental. Se hospitalizó para manejo conservador con analgesia, antiinflamatorios y fluidoterapia presentando buena evolución en las primeras 48 horas.

Conclusión: El infarto omental es causa poco frecuente de dolor abdominal agudo en la infancia. Los estudios de imagen desempeñan un papel fundamental en el diagnóstico diferencial de esta entidad con otros cuadros clínicos de curso similar, evitando así intervenciones quirúrgicas innecesarias.


Porras L. E, Barasoain M. A, Ríos M. V, Botija A. G, Solé D. C. Infarto omental, causa poco común de dolor adbominal. Andes pediatr. 2022;93(3): 434-439. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v93i3.3830 [Accessed 30 ene. 2023].
Porras L. E, Barasoain M. A, Ríos M. V, Botija A. G, Solé D. C . Infarto omental, causa poco común de dolor adbominal. Andes pediatr. 2022; 93(3): 434-39 . doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v93i3.3830