Lactancia materna exclusiva y evolución de la enfermedad en lactantes hospitalizados por bronquiolitis
Resumen
La bronquiolitis es el principal motivo de hospitalización en la infancia. La lactancia materna es un factor protector frente a infecciones. Aunque hay evidencia de que la lactancia materna podría prevenir las hospitalizaciones por bronquiolitis, menos claro es su efecto en los pacientes ya hospitalizados por esta enfermedad.
Objetivo: Evaluar si existen diferencias en la evolución de pacientes hospitalizados por bronquiolitis alimentados con leche materna exclusiva (LME) vs. sucedáneos de leche materna (SuLM).
Pacientes y Método: Estudio de cohorte prospectivo. Se incluyeron niños hospitalizados por bronquiolitis de 1 a 6 meses de edad. Se comparó la evolución respecto a días de hospitalización, días de oxigenoterapia, requerimiento de cánula de alto flujo de oxígeno (CAFO), presencia de neumonía asociada, traslado a terapia intensiva y muerte.
Resultados: En el período de estudio 131 lactantes hospitalizados por bronquiolitis cumplieron los criterios de selección: 54 alimentados con LME, 29 con SuLM y 48 recibieron alimentación mixta. El grupo LME requirió significativamente menos días de oxigenoterapia (5,1 ± 2,4 vs. 6,6 ± 3,5; p < 0,02) y hospitalización (7,0 ± 2,4 vs. 8,4 ± 3,6; p < 0,04) que el grupo SuLM. Si bien los varones del grupo SuLM requirieron en promedio más días de hospitalización y oxigenoterapia, esta diferencia no fue estadísticamente significativa. No se registraron fallecimientos en los grupos estudiados.
Conclusión: Los pacientes alimentados con LME requirieron menos días de oxigenoterapia y de hospitalización que los que recibieron SuLM.
Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.