Revista Chilena de Pediatría/Andes Pediatrica en el nuevo milenio. Análisis bibliométrico.

Luisa Schonhaut B., Ilan Oppenheimer S., Catalina del Río G., Vicente Pizarro F., Italo Costa-Roldan, Paul R. Harris, Francisco Cano Sch.

Resumen


Andes Pediatrica/Revista Chilena de Pediatría (AP/RCHP), mantiene un perfil de documentos que abarca todos los formatos de la publicación científica, desde Artículos Originales (AO) hasta Cartas al Editor. Para una adecuada planificación editorial se requiere un análisis bibliométrico de largo plazo. 

Objetivo: Describir el perfil de AO publicados en AP/RCHP en las últimas 2 décadas. 

Metodología: Desde una lista de vocabulario controlado se estandarizaron los descriptores temáticos y metodológicos de los documentos del 2000 al 2020. Se analizó nacionalidad, género y profesión de los autores, tipología documental y diseño de los AO. Se analizó los descriptores citados en Google Schoolar y los más visitados en el sitio web de la revista en los últimos años. 

Resultados: Se publicaron 1.738 manuscritos, 580 (33,4%) AO, con un incremento de 59 a 129 AO entre el primer y último trienio. El promedio de autores fue superior para los AO (4,7) que para los no originales (3,0); el año 2020 hubo 9 colaboraciones multicéntricas de distintos países. Los AO de autores extranjeros incrementaron de 3,3 a 28,7%, la autoría en primera posición de profesionales no médicos aumentó de 15 a 31%, hubo predominio de primer autor femenino (relación 1,4/1). De los AO 9,1% eran experimentales, 3,3% cualitativos y el resto cuantitativos observacionales. Los descriptores más publicados fueron Nutrición, Infectología, Neonatología y Broncopulmonar, mientras que los más citados fueron Nutrición, Neonatología y Salud Oral, sin tendencia entre los más visitados. El 44% de los artículos más citados y el 35% de los más visitados fueron AO. 

Conclusiones: Destaca un importante incremento de AO publicados, con baja frecuencia de diseños experimentales. Hubo participación de autores de distintas nacionalidades y profesiones. Los AO contribuyeron a un tercio de las visitas y casi la mitad de las citas, sin demostrarse correlación entre los descriptores más publicados y los más citados.



Schonhaut B. L, Oppenheimer S. I, del Río G. C, Pizarro F. V, Costa-Roldan I, Harris P, Cano Sch. F. Revista Chilena de Pediatría/Andes Pediatrica en el nuevo milenio. Análisis bibliométrico.. Andes pediatr. 2021;92(5): 739-746. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v92i5.3916 [Accessed 29 nov. 2021].
Schonhaut B., L., Oppenheimer S., I., del Río G., C., Pizarro F., V., Costa-Roldan, I., Harris, P., & Cano Sch., F. (2021). Revista Chilena de Pediatría/Andes Pediatrica en el nuevo milenio. Análisis bibliométrico.. Andes Pediatrica, 92(5), 739-746. doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i5.3916