Profesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación?

Carla Benaglio, Andrés Maturana, Luigina Mortari, Arnoldo Riquelme

Resumen


El profesionalismo es una competencia bien definida en la educación de los residentes, sin embargo, es un constructo complejo, sensible a variables sociales y culturales. Puede definirse como el nivel de destreza, buen juicio y comportamiento adecuado esperable de personas entrenadas para realizar bien su trabajo. Es una competencia que no se mantiene estable en el tiempo y decae cuando el profesional está sometido a altos niveles de estrés y se asocia a calidad de cuidado, educación, ética, moral, filosofía y humanismo. Es una competencia esencial en el profesional por lo cual debemos replantear los currículos para incluir formas de enseñar y evaluar el profesionalismo. Es fundamental pensar en programas que logren equilibrar la carga de trabajo con el bienestar de los futuros profesionales. Debemos generar un clima adecuado de aprendizaje donde el profesional en entrenamiento sea un protagonista activo, y el auto cuidado sea visibilizado como una competencia esencial para mantener el equilibrio entre la vida personal y profesional. Este articulo plantea una revisión y reflexión de este tema que cobra cada vez mas importancia en la formación de postgrado de futuros especialistas.


Benaglio C, Maturana A, Mortari L, Riquelme A. Profesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación?. Andes pediatr. 2021;92(4): 503-510. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v92i4.3985 [Accessed 24 sep. 2021].
Benaglio, C., Maturana, A., Mortari, L., & Riquelme, A. (2021). Profesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación?. Andes Pediatrica, 92(4), 503-510. doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i4.3985