Estado actual de la Hipotermia Terapéutica en la Encefalopatía Hipóxico-Isquémica

Juan Fasce, José Manuel Novoa, Paulina Toso, Alfredo García-Alix

Resumen


La hipotermia terapéutica (HT) es el tratamiento estándar de la Encefalopatía Hipóxico-Isqué- mica (EHI) neonatal desde hace más de una década. Esta terapia ha sido uno de los tratamientos mejor estudiados en la medicina neonatal, pasando desde modelos preclínicos a la aplicación en el paciente. Su implementación se ha acompañado del desarrollo de la neuromonitorización, la neurología neonatal como un área de conocimiento específico y de la intensa búsqueda de nuevas estrategias neuroprotectoras. Este artículo ofrece una actualización en los alcances clínicos de esta terapia, con énfasis en la problemática de nuestra región geográfica. Además, se revisan algunas estrategias adicionales que pueden mejorar la eficacia terapéutica de la HT, así como los aspectos controvertidos en su aplicación y algunas perspectivas de futuro en la atención de los neonatos con EHI.


Fasce J, Novoa J, Toso P, García-Alix A. Estado actual de la Hipotermia Terapéutica en la Encefalopatía Hipóxico-Isquémica. Andes pediatr. 2021;92(6): 831-837. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v92i6.4024 [Accessed 23 abr. 2024].
Fasce J, Novoa J, Toso P, García-Alix A . Estado actual de la Hipotermia Terapéutica en la Encefalopatía Hipóxico-Isquémica. Andes pediatr. 2021; 92(6): 831-37 . doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i6.4024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.