Aporte del uso de herramientas básicas de Telemedicina en la atención de niños y adolescentes con Artritis idiopática juvenil, en el Hospital de Puerto Montt. Chile

AS. Strickler, J. Palma, R. Charris, T. Candia, M. Grez, B. Gonzalez, A. King, V. Rivera

Resumen


Niños y adolescentes con enfermedades reumatológicas, requieren atención especializada e integral, sin embargo, reumatólogos e inmunólogos pediátricos se concentran en hospitales con tecnología específica, costosa y moderna. Como algunos pacientes con Artritis idiopática juvenil (AIJ) vive en áreas rurales, lejanas y de accesibilidad limitada, el uso de Telemedicina (TM) puede optimizar el diagnóstico, seguimiento y pronóstico.

Objetivo: Mostrar 10 años de experiencia de un modelo de atención mixta: presencial y a distancia, usando TM básica; el impacto institucional, ventajas, desventajas y aceptación reportados por padres y pacientes.

Pacientes y Método: Estudio exploratorio, descriptivo, retrospectivo con componente cualitativo. Previa autorización de comité ético-científico del Servicio de salud del Reloncaví y la aplicación de consentimiento/asentimiento informado, se efectuó revisión de historias clínicas y se aplicó encuesta cualitativa a padres y niños mayores de 14 años con AIJ, atendidos entre 2005-2015 en el policlínico de reumatología infantil Hospital Puerto Montt.

Resultados: Participaron 27/35 pacientes con AIJ atendidos por pediatra capacitado, asesorado a distancia (1.000 km) por inmunólogo. 8/35 pacientes no contestaron por opción o cambio de domicilio. 70 % de padres y pacientes aceptaron el modelo de atención y 4% preferirían atención esporádica solo por especialista para diagnóstico y seguimiento. El número de pacientes trasladados anualmente disminuyó de 10 a 1. Las ventajas del modelo de atención superaron las desventajas percibidas por padres y pacientes con AIJ.

Conclusión: El uso de herramientas de TM en AIJ disminuyó los traslados, mejoró el seguimiento y fue considerado ventajoso por los padres y pacientes.


Strickler A, Palma J, Charris R, Candia T, Grez M, Gonzalez B, King A, Rivera V. Aporte del uso de herramientas básicas de Telemedicina en la atención de niños y adolescentes con Artritis idiopática juvenil, en el Hospital de Puerto Montt. Chile. Rev Chil Pediatr. 2018;89(1): 59-66. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/433 [Accessed 18 abr. 2024].
Strickler A, Palma J, Charris R, Candia T, Grez M, Gonzalez B, King A, Rivera V . Aporte del uso de herramientas básicas de Telemedicina en la atención de niños y adolescentes con Artritis idiopática juvenil, en el Hospital de Puerto Montt. Chile. Rev Chil Pediatr. 2018; 89(1): 59-66 . Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/433 18 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.