Aspectos éticos en el asentimiento de los adolescentes para participar en investigaciones
Resumen
Objetivo: describir los aspectos éticos a considerar en el asentimiento de los adolescentes para participar en investigaciones.
Material y Método: Revisión narrativa de la literatura en las bases de datos científicas PUBMED y BVS, entre los años 2010-2021, la búsqueda fue realizada en inglés, utilizando descriptores MeSH y DeCS. De 77 artículos iniciales, fueron seleccionados un total de 12 artículos para su análisis.
Resultados: Comúnmente se utilizó la edad, en lugar de evaluar directamente la capacidad para comprender los problemas y tomar una decisión informada sobre participar en la investigación. Esta capacidad se encuentra influenciada por la edad, el contexto y el desarrollo. La toma de decisiones de los adolescentes fue sustancialmente diferente en presencia de pares. Es necesario un equilibrio entre el reconocimiento de la autonomía emergente en adolescentes, sus ritmos diferenciales de desarrollo y su respuesta aún no completamente madura al riesgo personal.
Conclusiones: Es necesario generar respuestas y estrategias que resguarden tanto la seguridad como el respeto hacia los adolescentes, centradas las características propias tanto del grupo etario como individuales, logrando unificar mecanismos válidos en la de determinación de la capacidad de asentir, integrando criterios desde las ciencias respecto a cognición, maduración y desarrollo, psicología y ética.
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