Niños muy prematuros con hemorragia intraventricular extensa: evolución neurológica y escolaridad a largo plazo
Resumen
La hemorragia intraventricular extensa (HIVE) en niños muy prematuros (NMP) conlleva mortalidad y graves secuelas a largo plazo.
Objetivos: Conocer las patologías neurológicas más frecuentes asociadas a HIVE, determinar los resultados funcionales de movilidad en el área motora y capacidad intelectual en el área cognitiva, analizar la asociación entre ambas áreas y conocer la escolaridad alcanzada.
Pacientes y Método:Estudio descriptivo y longitudinal en NMP con HIVE nacidos entre 2001 y 2014, se les realizó seguimiento neurológico protocolizado hasta la edad escolar. Los resultados funcionales en movilidad y capacidad intelectual fueron categorizados en 4 niveles: nivel 1 corresponde a buena funcionalidad y autovalencia; nivel 2, funcionalidad que permite independencia, con apoyo en algunas tareas; nivel 3 requiere de un constante apoyo externo; y nivel 4 en que existe una total dependencia. Para la asociación se usó Chi cuadrado y coeficiente V de Cramer.
Resultados: Se incluyeron 74 niños, las patologías neurológicas más frecuentes fueron trastornos del neurodesarrollo, hidrocefalia hipertensiva y epilepsia. La movilidad independiente (normal o con limitaciones) alcanzó un 74,4% y con silla de ruedas el 24,3%. El 51,3% se categorizó en rango intelectual normal a limítrofe, con discapacidad intelectual leve un 12,2%, moderada un 17,6% y severa a profunda un 19,9%. Hubo fuerte asociación estadística entre niveles funcionales de movilidad y capacidad intelectual (p < 0,000 y V = 0,62). La escolaridad fue proporcional a la capacidad intelectual; el 56,8% asistió a escuelas regulares, 27,0% a escuelas especiales y el 16,2% sin escolaridad.
Conclusión: 2/3 de los NMP con HIVE mostraron resultados funcionales positivos, desde normal a leves limitaciones que permiten una vida casi autónoma, en 1/3 los resultados fueron desfavorables en movilidad y desempeño cognitivo, hubo fuerte correlación estadística entre ambas áreas estudiadas. La escolaridad fue concordante con el nivel intelectual.
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