Beneficios de la administración domiciliaria de palivizumab en grupos de alto riesgo
Resumen
El palivizumab, anticuerpo monoclonal humanizado contra virus respiratorio sincicial (VRS), se encuentra indicado en grupos de mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave por VRS como los prematuros extremos y pacientes con cardiopatías hemodinámicamente significativas. En Chile, esta estrategia está garantizada por la Ley 20850 (Ley Ricarte Soto). No obstante, su administración presenta barreras como la necesidad de traslado de estos pacientes lábiles y la exposición a otros usuarios, con riesgo de contagios en salas de espera.
Objetivo: Describir el impacto de la estrategia de administración de palivizumab en un Programa de atención domiciliaria en pacientes de alto riesgo.
Pacientes y Método: Estudio observacional de cohorte retrospectivo, descriptivo, de los pacientes nacidos antes de las 32 semanas de gestación o con menos de 1500 gramos, que recibieron palivizumab entre enero 2019 y diciembre 2021 en el Hospital Dr. Sótero del Río.
Resultados: Se incluyeron 272 pacientes (mediana de edad gestacional: 30 semanas). El porcentaje de dosis administradas en domicilio fue 35,9% (2019) y 37,2% (2021). Todas las dosis de 2020 posteriores a la administración en Neonatología se aplicaron en domicilio en el contexto de la pandemia por COVID-19. La mediana del intervalo entre dosis coincidió con lo recomendado. La adherencia fue superior al 90%. La incidencia no ajustada de infección por VRS fue 5,7% (2019), 0% (2020) y 0,9% (2021).
Conclusiones: la administración de palivizumab fue adecuada y oportuna; la indicación domiciliaria se asoció con elevadas tasas de adherencia y un intervalo de administración entre dosis acorde a lo recomendado.
Copyright (c) 2024 Andes Pediatrica
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.