Switch después del Switch. Reentrenamiento como alternativa ante trasplante cardiaco
Resumen
La transposición de grandes vasos (Dextro-TGA), reparada con técnicas de corrección fisiológica (switch atrial o cirugías de Mustard o Senning), puede presentar como complicación la falla del ventrículo derecho que funge como sistémico, y al mismo tiempo desacondicionamiento del ventrículo izquierdo, llevando a la insuficiencia cardiaca. En estos pacientes las opciones de tratamiento y recuperación son muy limitadas.
Objetivo: Describir la corrección anatómica tardía exitosa después de reentrenamiento ventricular.
Caso Clínico: Paciente con diagnóstico de Dextro-TGA, con múltiples complicaciones perinatales, operado con cirugía de Mustard a los 7 meses, quien evolucionó con falla cardiaca refractaria en el postoperatorio. Ante la opción de trasplante cardiaco, se decidió cerclaje pulmonar a los 11 meses de edad como medida de estabilización, que posteriormente permitió reentrenar el ventrículo izquierdo y llevar a la corrección anatómica con desmonte del Mustard y switch de grandes arterias exitoso a los 6 años. Tres años después, mantiene buena calidad de vida y clase funcional II.
Conclusiones: En casos seleccionados como el descrito, el reentrenamiento ventricular puede ser una opción válida para los pacientes con dextro-TGA, en quienes previamente se realizó una corrección fisiológica y que evolucionaron con disfunción ventricular derecha (sistémica).
Copyright (c) 2024 Andes Pediatrica
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.