Propiedades del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil “TADI”, en el contexto de las políticas de validación de escalas para niños y niñas menores de 6 años en Chile y Latinoamérica

Luisa Schonhaut Berman, Marta Edwards, Marcela Pardo, Antonia Valdés

Resumen


En Latinoamérica se han construido distintas escalas para la evaluación del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), la mayoría de aplicación directa. En Chile, en los años 70-80 se crearon la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) y el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI), utilizadas hasta la actualidad en distintos países hispanoparlantes, sin que hayan sido actualizadas ni revalidadas. En respuesta a la necesidad de contar con un nuevo instrumento construido en Chile para la evaluación del DIT a gran escala, entre los años 2009 y 2012 se construyó y estandarizó el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI). Este fue actualizado y robustecido entre 2018 y 2023 como TADI-2.

Objetivo: Describir los principales requerimientos metodológicos considerados en la construcción de un instrumento de medición en salud y, en ese contexto, analizar la validez del TADI-2.

Desarrollo: Destaca el riguroso proceso de validación del TADI-2, cumpliendo con los estándares de selección de contenido, estandarización, confiabilidad, validez en distintos entornos socioculturales y étnicos, bajo costo, fácil aplicación y uso abierto. La sensibilidad para el puntaje global en los niños/ as de 4 y 5 años fue muy buena y, en los menores, moderada.

Conclusiones: La evidencia recabada muestra que el TADI-2 puede ser implementado para el tamizaje del DIT a través de aplicación directa, de los niños/as menores de 6 años de Chile y resto del continente. Se recomienda continuar estudiando el instrumento en muestras más amplias para conocer la consistencia de los resultados en estudios complementarios y poblacionales. 


Schonhaut Berman L, Edwards M, Pardo M, Valdés A. Propiedades del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil “TADI”, en el contexto de las políticas de validación de escalas para niños y niñas menores de 6 años en Chile y Latinoamérica. Andes pediatr. 2024;95(4): 353-363. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v95i4.5149 [Accessed 19 ene. 2025].
Schonhaut Berman L, Edwards M, Pardo M, Valdés A . Propiedades del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil “TADI”, en el contexto de las políticas de validación de escalas para niños y niñas menores de 6 años en Chile y Latinoamérica. Andes pediatr. 2024; 95(4): 353-63 . doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v95i4.5149



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