Análisis y perspectivas de la violencia escolar en la Educación Básica del Perú
Resumen
El acoso escolar se ha convertido en un problema global, afectando a estudiantes en todo el mundo.
Objetivo: Analizar la violencia escolar en el sistema educativo de la Educación Básica en Perú, considerando el nivel educativo, tipo de agresor, tipo de violencia y frecuencia de las agresiones, e identificar posibles perfiles o tipologías de violencia escolar.
Método: Se utilizaron datos del Sistema Especializado en Reportes de Casos sobre Violencia Escolar de Perú (SiseVe), efectuando un estudio cuantitativo descriptivo-comparativo a partir de datos secundarios. Se analizaron los distintos tipos de violencia: física, psicológica, y sexual; nivel educativo: infantil, primaria y secundaria; y perfil de los agresores: escolares y personal de la institución educativa.
Resultados: Los rasgos identificados que mejor definen la tipología de violencia entre escolares son la continuidad de la agresión, su carácter de violencia física, y su presencia mayoritariamente en nivel escolar secundario. La violencia del personal de la institución educativa hacia los escolares es continuada, de tipo sexual, manifestándose mayormente en educación secundaria.
Conclusión: Estos hallazgos enfatizan la urgencia de implementar estrategias de prevención y abordaje de la violencia escolar adaptadas a cada nivel educativo.
Copyright (c) 2024 Andes Pediatrica

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.