Perfil de desregulación definido mediante el instrumento Child Behavior Checklist en preescolares

Rodrigo Sierra Rosales, Paula Bedregal

Resumen


Introducción: El perfil de desregulación (PD) es una entidad clínica de interés en el área infantojuvenil, puesto que se asocia a psicopatología futura. El PD se define a partir del instrumento Child Behavior Checklist (CBCL), combinando síntomas internalizantes (ansiedad/depresión) y externalizantes (agresividad, problemas de atención).

Objetivo: Estudiar la frecuencia del perfil de PD por CBCL en una muestra de preescolares chilenos.

Pacientes y Método: Se aplicó una encuesta sociodemográfica y Cuestionario CBCL 1½ - 5 a cuidadores de niños entre 30 y 48 meses de edad, en una muestra representativa nacional de usuarios de red pública. Se estimó la frecuencia utilizando el método de Kim y colaboradores y se realizó un modelo explicativo mediante regresión logística binaria del PD utilizando variables del cuidador, del niño y del contexto.

Resultados: La muestra fue de 1429 preescolares y sus cuidadores. La frecuencia de PD fue de 11,6% (IC 95% 9,9-13,5%). Las variables que permiten predecir el PD en un 88,6% fueron: Síntomas depresivos actuales en el cuidador principal (OR: 2,24; IC95%: 1,37-3,67); Número de eventos vitales estresantes vividos por el cuidador principal (p = 0,005); Número de elementos disponibles para estimulación en el hogar (p = 0,001); Número de enfermedades crónicas del niño (p = 0,006).

Conclusiones: PD tiene una frecuencia alta en preescolares, lo que implica una carga en salud mental relevante, apuntando a la necesidad de intervenciones en esta área, además de seguimiento longitudinal de esta subpoblación.


Sierra Rosales R, Bedregal P. Perfil de desregulación definido mediante el instrumento Child Behavior Checklist en preescolares. Rev Chil Pediatr. 2019;90(2): 157-165. Disponible en: doi:10.32641/rchped.v90i2.657 [Accessed 18 abr. 2024].
Sierra Rosales R, Bedregal P . Perfil de desregulación definido mediante el instrumento Child Behavior Checklist en preescolares. Rev Chil Pediatr. 2019; 90(2): 157-65 . doi: https://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i2.657



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