Vacunación con pertussis en el embarazo: una estrategia segura y efectiva para proteger al lactante menor

Rodolfo Villena, Pamela Vidal, Felipe Carrillo, Monica Salinas

Resumen


El coqueluche es una enfermedad inmunoprevenible que puede amenazar la vida. A pesar de la vacunación en lactantes desde los 2 meses de edad, se siguen presentando casos y brotes a nivel nacional y mundial, con un alto riesgo de morbimortalidad en los menores de 6 meses. Se ha planteado que la vacunación antenatal con componente pertussis acelular (Tdpa) sería útil, segura y efectiva, dado que transfiere una alta tasa de anticuerpos al niño, disminuyendo en 85% la incidencia de coqueluche en este grupo. No se ha encontrado mayor incidencia de efectos adversos en embarazadas con esta vacuna. Esta estrategia ha sido implementada en varios países desarrollados y de Latinoamérica. El objetivo del presente manuscrito es revisar y discutir los beneficios de la vacunación antenatal con Tdpa. Se concluye que se debiera promover la inmunización materna con vacuna Tdpa para prevenir la infección y mortalidad asociada en el menor de 6 meses de vida por Bordetella pertussis.


Villena R, Vidal P, Carrillo F, Salinas M. Vacunación con pertussis en el embarazo: una estrategia segura y efectiva para proteger al lactante menor. Rev Chil Pediatr. 2017;88(3): 318-323. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/66 [Accessed 21 may. 2024].
Villena R, Vidal P, Carrillo F, Salinas M . Vacunación con pertussis en el embarazo: una estrategia segura y efectiva para proteger al lactante menor. Rev Chil Pediatr. 2017; 88(3): 318-23 . Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/66 21 may. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.