Batería para la evaluación del movimiento en niños –2– banda 1. Confiabilidad de la versión en español
Resumen
Introducción: La adquisición de las destrezas motoras fundamentales influyen en la capacidad que tiene el niño para interactuar con el ambiente. Por lo anterior diversos instrumentos han sido creados para su evaluación.
Objetivo: Evaluar la consistencia interna, reproducibilidad y el nivel de acuerdo de la Batería para la evaluación del Movimiento en Niños –2– banda 1 (MABC-2) en un grupo de preescolares.
Pacientes y Método: Estudio de evaluación de pruebas diagnósticas con 29 preescolares, seleccionados por conveniencia, matriculados en una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Para la evaluación de la reproducibilidad inter-evaluadores, tres evaluadores observaron cada video de forma independiente. En la evaluación de la reproducibilidad intra-evaluador, cada evaluador observó el mismo video en dos oportunidades diferentes. Fue calculado el α de Cronbach para establecer la consistencia interna, la reproducibilidad intra y entre evaluadores fue calculada con el coeficiente de correlación intraclase (CCI) y el nivel de acuerdo fue determinado empleando la metodología de Bland y Altman.
Resultados: La consistencia interna del total de la prueba para cada uno de los tres evaluadores fue superior a 0,60. Se encontró muy buena reproducibilidad para todos los ítems, atributos y el puntaje total del MABC-2 banda 1 (CCI ≥ 0,85), así como buenos niveles de acuerdo.
Conclusión: La banda 1 del MABC-2 versión en español es un instrumento con adecuadas propiedades psicométricas de confiabilidad que puede ser utilizado para la evaluación del desarrollo motor en preescolares.
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