Invaginación intestinal ileoileal causada por divertículo de Meckel

Patricio Ibáñez G., Jaime Cruz F., Lorenza Elizalde R., Daniela Tapia D.

Resumen


Introducción: La invaginación intestinal constituye la principal causa de obstrucción intestinal en lactantes. En este rango etáreo, la mayoría de los casos son idiopáticos y de localización ileocecal, siendo infrecuentes las invaginaciones ileoileales originadas por una alteración anatómica del tracto gastrointestinal como el Divertículo de Meckel. 

Objetivo: Presentar 2 casos de invaginación intestinal ileoileal en lactantes causadas por Divertículo de Meckel. 

Casos Clínicos: El primer caso corresponde a una lactante de sexo femenino de 6 meses que presentó cuadro de dolor abdominal cólico asociado a vómitos y deposiciones sanguinolentas. El segundo, a un lactante de sexo masculino de 1 año y 11 meses con antecedentes de Tetralogía de Fallot operada y Síndrome de Di George que consultó por compromiso del estado general, vómitos y deshidratación severa, asociándose en los días siguientes deposiciones semilíquidas no sanguinolentas. 

Conclusiones: La invaginación intestinal ileoileal es infrecuente, en especial las causadas por alteraciones anatómicas como el Divertículo de Meckel en lactantes. Esta asociación no tiene signos patognomónicos y su estudio no difiere del habitual de intususcepción intestinal, pero es importante considerarla para el manejo, pues posee indicación quirúrgica y está contraindicada la reducción neumática.


Ibáñez G. P, Cruz F. J, Elizalde R. L, Tapia D. D. Invaginación intestinal ileoileal causada por divertículo de Meckel. Rev Chil Pediatr. 2013;84(2): 189-193. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2939 [Accessed 30 abr. 2024].
Ibáñez G. P, Cruz F. J, Elizalde R. L, Tapia D. D . Invaginación intestinal ileoileal causada por divertículo de Meckel. Rev Chil Pediatr. 2013; 84(2): 189-93 . Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2939 30 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.