Pelo lanoso generalizado: reporte de un caso

María Trinidad Hasbún Z., Sergio González B.

Resumen


Introducción: El pelo lanoso (PL) es una rara alteración del tallo piloso que puede ser localizada o generalizada y puede asociarse a alteraciones cutáneas o extracutáneas. 

Objetivo: Analizar un cuadro clínico de muy escasa frecuencia y enfatizar la importancia del examen físico en el enfrentamiento de ésta. 

Caso Clínico: Preescolar de tres años de edad con pelo fino, claro, corto y rizado. En los antecedentes familiares, destacaba la madre con historia de alopecia desde la infancia y disminución de la velocidad de crecimiento del pelo del cuero cabelludo; cuadro compatible con pelo lanoso generalizado forma hereditaria, sin anomalías asociadas. 

Conclusiones: El pelo lanoso es una rara anormalidad del tallo piloso. El diagnóstico de certeza se obtiene mediante la microscopía electrónica, sin embargo, el uso de la dermatoscopía constituye una buena herramienta diagnóstica en la práctica diaria. Puede asociarse a anomalías cutáneas y extracutáneas, por lo cual el enfrentamiento clínico y estudio complementario es primordial para descartar anomalías asociadas.


Hasbún Z. M, González B. S. Pelo lanoso generalizado: reporte de un caso. Rev Chil Pediatr. 2013;84(6): 667-671. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3066 [Accessed 28 abr. 2024].
Hasbún Z. M, González B. S . Pelo lanoso generalizado: reporte de un caso. Rev Chil Pediatr. 2013; 84(6): 667-71 . Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3066 28 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.