Caries dental y desarrollo infantil temprano. Estudio piloto

Loreto Núñez F., Javier Sanz B., Gloria Mejía L.

Resumen


Objetivo: Investigar la asociación entre caries dental y desarrollo infantil temprano en niños de 3 años de Talca, Chile. 

Pacientes y Método: Estudio piloto, con una muestra por conveniencia de niños de 3 años de Talca (n = 39) que asisten a centros de salud públicos. El desarrollo infantil se midió utilizando el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI), instrumento de cribado utilizado a nivel nacional en preescolares para evaluar las áreas de desarrollo de lenguaje, motricidad fina y coordinación. La caries dental se midió a través de los índices ceod y ceos. Los niños se dividieron en dos grupos según la puntuación del TEPSI: aquellos con puntuación de 40 o más fueron considerados con desarrollo normal (n = 32) y aquellos con puntuación inferior a 40, con desarrollo alterado (n = 7). 

Resultados: La gravedad de la caries (ceod) se correlacionó negativamente con el resultado del TEPSI (r = -0,82), los niños con puntuaciones más bajas de TEPSI obtenían valores más elevados en el ceod. La puntuación promedio en el ceod para los niños con desarrollo normal fue de 1,31, y de 3,57 para los niños con desarrollo alterado.

Conclusión: Este estudio piloto indica que la gravedad de la caries dental se correlaciona con el desarrollo infantil temprano.


Núñez F. L, Sanz B. J, Mejía L. G. Caries dental y desarrollo infantil temprano. Estudio piloto. Rev Chil Pediatr. 2015;86(1): 38-42. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3195 [Accessed 3 may. 2024].
Núñez F. L, Sanz B. J, Mejía L. G . Caries dental y desarrollo infantil temprano. Estudio piloto. Rev Chil Pediatr. 2015; 86(1): 38-42 . Recuperado de: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3195 3 may. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.