Infarto talámico paramedial bilateral por oclusión de la arteria de Percherón

Federico Baltar Yanes, Emilio Turcatti, Gabriel González Rabelino

Resumen


La arteria de Percherón es una variante anatómica que se encarga de la irrigación bilateral de ambos tálamos mediales y sector rostral del tronco encefálico. Su obstrucción determina infartos en dichos territorios.

Objetivo: Describir un caso clínico de infarto de la arteria de Percherón destacando los hallazgos clínicos e imagenológicos, para considerar esta patología en población pediátrica con compromiso de conciencia agudo.

Caso Clínico: Adolescente de 17 años sana que presentó un cuadro de compromiso de conciencia y diplopía, la cual revierte en pocas horas. Mediante resonancia magnética de encéfalo se objetivó un infarto talámico medial bilateral, diagnosticándose una oclusión de la arteria de Percherón. Como único elemento presuntamente etiológico se objetivó la presencia de un foramen oval permeable. Se realizó corrección quirúrgica del defecto cardiaco y anticoagulación, con recuperación completa del cuadro.

Conclusión: Es fundamental conocer el patrón clínico-radiológico de este cuadro, el cual es muy característico, pero de baja frecuencia en la edad pediátrica.


Baltar Yanes F, Turcatti E, González Rabelino G. Infarto talámico paramedial bilateral por oclusión de la arteria de Percherón. Andes pediatr. 2021;92(6): 924-929. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v92i6.3595 [Accessed 30 abr. 2024].
Baltar Yanes F, Turcatti E, González Rabelino G . Infarto talámico paramedial bilateral por oclusión de la arteria de Percherón. Andes pediatr. 2021; 92(6): 924-29 . doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i6.3595



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.